Publicado el

Beneficios de la fabricación y venta de maquinaria industrial para la economía española

El sector industrial puede, y debe, jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la actual situación económica en España. Diferentes estudios han comprobado que los países con un mayor peso de su industria en el Producto Interior Bruto resisten mejor a los ciclos económicos adversos, generan empleo de calidad y pierden menos puestos de trabajo. Por ello, es imprescindible estimular la fabricación y venta de maquinaria industrial a nivel nacional, así como el uso eficiente de energía, para desarrollar un modelo de crecimiento económico sostenible. De igual modo, apostar por la fabricación de maquinaria industrial española, es clave para que este sector llegue a convertirse en uno de los grandes motores de nuestra economía, mientras contribuye a ofrecer nuevas y eficaces soluciones ante los retos que nos presenta el futuro.

Según un estudio para el fortalecimiento y desarrollo del sector industrial, llevado a cabo por el Gobierno de España y la multinacional de consultoría BCG, los países europeos con una industria más desarrollada presentan unas menores tasas de desempleo y un mayor volumen de exportación que compensan la caída de la demanda interna y mejoran la balanza de sus pagos.

La mayor actividad industrial en países como Alemania, Dinamarca o Austria, ha resultado esencial para mantener una tasa de desempleo inferior al 10% y alcanzar un nivel exportaciones per cápita que supera la media de los países europeos ampliamente.

Por estos motivos, España debe impulsar el desarrollo de un sector industrial fuerte y competitivo que sea de referencia internacional, unos objetivos que al ser alcanzados podrán contribuir de forma significativa a la recuperación de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo que tan necesarios son actualmente. En la base de este camino hacia la recuperación económica, se encuentra la maquinaria industrial necesaria para que todos estos objetivos lleguen a buen puerto. España cuenta con grandes empresas expertas e innovadoras en la fabricación de maquinaria, cada vez mejor valoradas por el resto del mundo, testigo de ello fue la 29º edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta celebrada este año, a la que acudieron expertos interesados de todo el mundo.

Los fabricantes de maquinaria industrial, además de generar empleo de calidad de forma directa, también lo crean en multitud de empresas auxiliares del sector; como torneros, fresadores, ingenierías, etc. Este es un gran motivo por el que cuidar este tejido industrial y apostar por la fabricación y venta de maquinaria de empresas españolas, ya que de este modo se refuerza aún más la economía nacional, pudiendo posicionarse frente otras grandes potencias como Alemania.

Está comprobado que el empleo generado por empresas industriales es de mayor calidad y duración que el del resto de sectores. Este hecho, junto a la gran formación de los trabajadores de este sector, aumentan la importancia del sector industrial como generador de empleo estable, cualificado y de calidad.

Además del empleo, la industria tiene un papel clave en el impulso I+D+i en España, ya que es el sector que aporta un mayor esfuerzo en este importante ámbito. Por otra parte, el crecimiento de la actividad industrial y la fabricación y venta de maquinaria industrial, tanto para el mercado interno, como para el externo, no sólo beneficia a las empresas de este sector, sino que fomenta el crecimiento del conjunto de la economía española por su efecto multiplicador.