Publicado el

Todo lo que necesita saber sobre los puentes-grúa

puentes-grúa

El puente grúa es un máquina utilizada para la elevación y transporte de cargas dentro de un espacio delimitado, tanto en dirección horizontal como vertical.

Esta máquina está compuesta por una viga principal, simple o doble, apoyada sobre dos carriles elevados sobre unos postes, que pueden formar parte de la estructura de la nave o pueden colocarse para este fin.

Otro elemento del puente-grúa es el carro automotor, que está apoyado sobre la viga principal y es capaz de moverse a lo largo de ella. El carro tiene que soportar sobre un sí un polipasto, que es el mecanismo que se emplea para levantar cargas o moverlas, invirtiendo un mínimo esfuerzo.

El movimiento longitudinal del puente-grúa se lleva a cabo mediante la traslación de la viga principal a lo largo de los carriles elevados. En la gran mayoría de los casos, la rodadura es por ruedas metálicas sobre carriles también metálicos.

El movimiento transversal se realiza mediante el desplazamiento del carro sobre uno o dos carriles dispuestos sobre la viga principal. Y el movimiento vertical se ejecuta a través del mecanismo de elevación: polipasto.

El cableado de izamiento del polipasto se descuelga entre las dos partes de la estructura. Por esta razón, la combinación de los movimientos de la estructura con los movimientos del carro permite actuar sobre cualquier punto de una superficie delimitada por la longitud de los raíles y por la separación entre ellos. Estos raíles (denominados de desplazamiento) están casi en el mismo plano horizontal en el que está el carro del puente-grúa y es la altura a la que se encuentran la que va a determinar la altura máxima con la que se podrá operar.

La operación del puente-grúa se puede realizar de tres formas: control remoto con cable, control remoto inalámbrico y cabina de control.

Tipos de puentes-grúa

En el sector de elevación existen diversos tipos de puentes-grúa pero se pueden diferenciar 2 grandes tipos:

Puente grúa monorraíl: Su estructura principal está formada por una única viga de carga por lo que es un sistema más simple y ligero. Este tipo de puentes-grúa son apropiados para pequeñas instalaciones con luces hasta 28.5 m y capacidades de carga hasta 20 Tn.

Si no existen pilares en el taller, la mejor opción es instalar un puente-grúa suspendido. En este caso es necesaria una estructura de techo estable y sólido para soportar la carga de la grúa y garantizar la seguridad de trabajo.

Por otro lado, al estar las vigas carril colgadas de la estructura del techo, este tipo de grúa permite utilizar el espacio de forma eficiente, especialmente en zonas con estructuras complicadas.

Puente grúa birraíl: Su estructura principal está formada por una doble viga, por lo que este tipo de grúa tiene una gran capacidad de carga (hasta 320 Tn) y una velocidad mayor, ofreciendo el máximo recorrido de gancho junto con la máxima precisión y seguridad de movimientos. Por este motivo, este tipo de grúa es perfecta para manipular materiales de gran capacidad y realizar grandes instalaciones.

En José Ángel Mercado S.A., empresa dedicada a la venta de maquinaria industrial desde hace más de 30 años, somos distribuidores de Estindel, empresa con más de 20 años en sistemas de elevación.

Desde nuestra empresa podemos asesorarle sobre los equipos que mejor se adapten a sus necesidades. Además, le ofrecemos un servicio post-venta especializado; realizamos la revisión y mantenimiento de los equipos de elevación en las instalaciones de nuestros clientes y la adecuación a la normativa de seguridad vigente.

Para más información, no dude en ponerse en contacto nosotros, le atenderemos con mucho gusto.

Ver equipos de elevación y transporte