Publicado el

Todo lo que necesita saber sobre el corte por plasma

corte por plasma

El sector metalúrgico está buscando constantemente mejorar la calidad del corte, la productividad y la reducción de costes. Estos tres factores determinan la ecuación del corte de metales y variarán dependiendo de las necesidades del usuario.

En relación a la calidad del corte, ésta variará según el método utilizado. Si lo que se busca es una gran calidad en el trabajo, el corte por plasma es una opción a tener muy en cuenta por sus múltiples ventajas.

¿Qué es el corte por plasma?

En el mecanizado tradicional, utilizado desde hace cientos de años, se utilizan máquinas con herramientas afiladas, como fresadoras y tornos, para dar forma o cortar el material mediante mecanizado por abrasión, mecanizado con y sin arranque de viruta, etc. No obstante, a estas técnicas tradicionales se han sumado otras más novedosas en las que los procesos de mecanizado incluyen distintas fuentes de energía: electroquímica, química, mecánica o térmica. Una de las aplicaciones de los procesos térmicos, por ejemplo, es el corte por plasma.

El corte por plasma es un proceso en el que un chorro de alta velocidad de gas ionizado, inicialmente frío, se calienta mediante un arco eléctrico y se hace pasar por un orificio estrecho para reducir su sección. La alta velocidad del gas ionizado (el plasma) conduce la electricidad desde la antorcha de plasma a la pieza de trabajo de forma que éste calienta la pieza de trabajo, fundiendo el material. El flujo de alta velocidad del gas ionizado sopla mecánicamente el metal fundido, rompiendo el material.

Ventajas del corte por plasma

-El corte con plasma puede realizarse en todo tipo de metales conductores como el acero, el aluminio, etc. Mientras que los metales óptimos para el oxicorte se reducen al acero y a otros metales ferrosos que soporten el proceso de oxidación, ya que el oxicorte actúa en el metal quemándolo u oxidándolo.

-El corte por plasma es idóneo para los materiales mencionados con un espesor inferior a una pulgada.

-En comparación con el corte mecánico, el corte por plasma es un método que proporciona una mayor productividad, debido a la velocidad de corte, y permite hacer cortes no lineales con facilidad.

Máquinas de corte por plasma

Las operaciones del corte por plasma se realizan mediante una gran variedad de máquinas, desde portátiles hasta máquinas industriales con control CNC. Sus características y capacidades dependerán del fabricante y de las necesidades del cliente, pero pueden distinguirse dos tipos principales:

-Máquinas para corte por plasma manual.

-Máquinas para corte por plasma mecanizado.

José Ángel Mercado S.A, empresa con más de 30 años de experiencia en el sector metalúrgico, es la distribuidora oficial en Granada de Hypertherm. Esta compañía norteamericana con más de 50 años de experiencia y presencia en más de 60 países es uno de los mayores fabricantes del mundo de soluciones de corte.

Desde nuestra empresa podemos asesorarle sobre los equipos que mejor se adapten a sus necesidades. Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le atenderemos encantados.

Ver equipos de corte por plasma