Publicado el

Todo lo que debe saber sobre los centros de mecanizado CNC

centros de mecanizado CNC

Los centros de mecanizado son máquinas de gran automatización capaces de realizar diferentes operaciones de mecanizado dentro de una sola instalación bajo CNC (Control Numérico Computarizado). Gracias a éstas, la velocidad de producción industrial aumenta considerablemente, ya que la intervención humana es mínima. De igual forma, provoca una mayor flexibilidad y precisión de trabajo. Entre las operaciones más comunes en las que son usadas, destacan las que requieren herramientas de corte rotativas.

En la industria manufacturera, se utilizan para la fabricación de matrices, moldes de inyección, piezas, etc.; en la automotriz para fabricación de partes y piezas; en la electrónica para el prototipo de circuitos impresos. Además, también tienen diversas aplicaciones en la industria joyera, en la de grabado, maderera, del calzado y en la relacionada con todo tipo de creaciones artísticas.

Gracias a su flexibilidad y reconfigurabilidad, estos centros mecanizados permiten un cambio automático de herramientas, el uso de paletas transportadoras y el posicionamiento automático de la pieza de trabajo.

¿Cuáles son las características de un centro de mecanizado CNC?

  • Son máquinas reconfigurables, lo que les permite cambiar rápidamente de configuración y realizar diferentes tareas de mecanizado sobre una misma pieza.
  • Ofrecen uniformidad en la producción, un requisito esencial para la producción en serie.
  • Su capacidad de realizar una gran cantidad de operaciones de forma automática permite una alta velocidad de producción.
  • La versatilidad y flexibilidad que presentan por el alto grado de automatización les capacita para ejecutar diferentes operaciones de mecanizado en una sola pieza.
  • Ofrece un acabado superficial impecable, que los hace indicados para dar forma final a las piezas fabricadas.

Tipos

Los centros de mecanizado se diferencian entre sí por diversas características como tamaño, funcionalidades y grados de automatización. La división más genérica es la que diferencia los centros de mecanizado con husillo vertical u horizontal.

  • Los centros de mecanizados con husillo vertical están dotados de una cabeza giratoria que se acerca a la pieza de trabajo desde la parte superior hasta la inferior, generalmente, trabajando sobre la superficie superior del material. Por ello, son los más adecuados para realizar operaciones en superficies planas con cavidades hondas; un ejemplo es la fabricación de matrices, moldes o dados. Estas máquinas ofrecen una gran rigidez y producen piezas con buena precisión dimensional.
  • Los centros de mecanizados con husillo horizontal se utilizan para piezas grandes y altas, que requieren ser mecanizadas en varias partes.  En algunos casos, la pieza maquinada puede inclinarse con respecto a ejes diferentes para ocupar posiciones angulares diferentes.

¿Por qué usar un centro de mecanizado vertical CNC?

Este tipo de centros incorporan tecnología de fresado de última generación, así como un sistema de programación CNC de fácil operación, aumentando de tal forma la productividad y el crecimiento de la producción en la industria implementada.

El mecanizado vertical, gracias a su ya mencionada flexibilidad y fácil operación, ofrece grandes posibilidades como la de optar entre 3, 4 o 5 ejes, lo que permite a la máquina ejecutar multitud de procesos y trabajar con piezas de diversos formatos.  Además, su sistema de refrigeración estabiliza la regulación de la temperatura, convirtiéndolo en un equipo de trabajo seguro.

Actualmente, gracias a la gran variedad de estos centros de mecanizado, se pueden trabajar tanto piezas pequeñas como grandes, en grandes o en pequeñas series. Sin duda, los centros verticales son la mejor opción en cuanto a su relación costo-beneficio.

José Ángel Mercado S.A, empresa con más de 30 años de experiencia en el sector metalúrgico, es la distribuidora oficial en Granada de Lagun Machinery. Esta compañía de origen vasco, es uno de los fabricantes más importantes a escala mundial de centros de mecanizado verticales y de una amplia gama de productos, a los que han incorporado la fabricación del centro de mecanizado de 5 ejes simultáneos.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le atenderemos encantados.

Ver centros de mecanizado CNC