Publicado el

La cizalla-punzonadora

cizalla-punzonadora

El conformado de metales ha sido un proceso relevante en la historia de la metalurgia desde hace siglos y ha ido evolucionando a lo largo de los años en función de las necesidades a las que se enfrentaban los artesanos; sin embargo, el mayor avance de la tecnología se produjo durante la Revolución Industrial. Hasta ese momento, el trabajo de la chapa, tanto en frío como en caliente, se realizaba con herramientas manuales como la tajadera, el yunque, los punzones, etc., y más adelante con útiles más evolucionados como la cizalla de palanca o la prensa de balancín. No obstante, fueron las necesidades que surgieron a raíz del desarrollo de los nuevos sistemas de transporte las que provocaron la modernización de los procesos relacionados con el trabajo de la chapa: corte, punzonado, curvado, plegado, remachado, etc.

El punzonado es un proceso mecánico de corte de chapas, generalmente en frío, que se realiza con un dispositivo mecánico formado por las herramientas punzón y matriz, realizadas con aceros templados, metal duro o una fundición nodular de alta resistencia. Al aplicar una fuerza de compresión sobre el punzón se origina una deformación en el material, inicialmente elástica y después plástica, alrededor de los bordes del punzón y la matriz. Según los filos de corte de las herramientas penetran dentro del material, se van produciendo grietas en el material debido a la concentración de tensiones a lo largo de los filos de corte, provocando, finalmente, la fractura del material y la expulsión de la pieza cortada.

La máquina-herramienta que perfora y deforma una chapa metálica usando el conjunto de herramientas punzón-matriz es la punzonadora. Fue el constructor de barcos francés, François Cave (1794-1875) quien la patentó en el año 1836, basando su diseño en el de la máquina de vapor.

Existen cuatro tipos de punzonadoras: manuales, mecánicas, hidráulicas y automáticas (CNC), pudiendo encontrar máquinas-herramienta de este tipo que combinen uno o más sistemas de los citados.

-Manuales: herramientas de pequeño tamaño que trabajan a partir de la presión que se ejerce con la mano sobre un mango que activa una cabeza articulada donde se colocan los accesorios. Su uso es muy ventajoso en pequeños talleres y en el montaje de piezas que no necesitan una gran fuerza de punzonado.

-Mecánicas: máquinas-herramienta que utilizan la fuerza generada por un motor eléctrico para realizar la tarea de punzonado, una actividad que suele controlarse mediante un sistema de freno y embrague para adaptarlo a las necesidades de la tarea que se esté realizando.

-Hidráulicas: máquinas de gran tamaño que emplean un potente motor y un eficaz sistema de servoválvulas para controlar la acción del martillo en todo momento. Estas máquinas herramientas poseen una gran velocidad de punzonado y una fuerza de trabajo muy alta, por lo que son ideales para trabajos de gran exigencia.

-Automáticas (CNC): máquinas controladas completamente por una unidad de procesamiento informático y se dividen en punzonadoras de torreta o de monopunzón. Su empleo es eficaz en industrias que requieren de un gran volumen de producción y de una fuerza de trabajo óptima.

En José Ángel Mercado S.A. somos distribuidores de GEKA, empresa pionera en el desarrollo de cizallas-punzonadoras. Estas máquinas se caracterizan por su gran versatilidad, pues existen más de 50 modelos diferentes y más de 8000 accesorios diferentes.

La cizalla-punzonadora de GEKA es una máquina imprescindible en los talleres dedicados al metal ya que permite ser operada hasta por dos operarios y realizar de forma simultánea 4 ó 5 operaciones. Este tipo de máquinas pueden estar accionadas por uno o dos cilindros hidráulicos, con los que se consiguen desde 36 hasta 220TN.

La serie de un cilindro está diseñada para transformar diferentes tipos de perfiles y llantas de acero, y está configurada con tres, cuatro y hasta cinco estaciones de trabajo, en función de la capacidad del cilindro. La serie de dos cilindros se caracteriza porque en estas cizallas-punzonadoras pueden trabajar 2 operarios simultáneamente, con lo que se dobla la capacidad de producción; dispone de 5 estaciones de trabajo (punzonado, entallado, cizallado de perfiles L, corte de pletinas y corte de barras redondas, cuadradas y perfiles) y 5 niveles de potencia. Además, existe otra serie de cizallas-punzonadoras de 1 ó 2 cilindros que incluye una estación permanente de plegado por lo que convierte una máquina convencional en una máquina mucho más completa.

Desde José Ángel Mercado, S.A. podemos asesorarle sobre las máquinas que mejor se adapten a sus necesidades. Además, le ofrecemos un servicio post-venta especializado; realizamos la puesta en marcha de su maquinaria, el mantenimiento y la adecuación a la normativa de seguridad vigente. Para más información, no dude en ponerse en contacto nosotros, le atenderemos con mucho gusto.

Ver cizallas-punzonadoras